Actualidad

La primera línea de Calnegre no se salva de la piqueta

Hoy aparece publicada en el BOE la reforma de la Ley de Costas -http://boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf- que los vecinos de Puntas de Calnegre esperaban como agua de mayo.

Pero el agua ha sido amarga para los propietarios de las casas de “primera línea”, ubicadas, literalmente, sobre la arena de la playa, delante mismo de los mojones que deslindan la zona edificable de la que no lo es.

A nadie escapa que la mayor parte de propietarios de esas viviendas las utilizan un mes escaso al año para veranear mientras los verdaderos habitantes del poblado se tienen que conformar con ver el mar a través de los escasos pasillos que han quedado libres entre casa y casa.

Que esos “propietarios” que tanto follón mediático están dando son exconcejales y gerifaltes de PP y PSOE no escapa a casi nadie. Uno de ellos fue concejal de la dictadura de Franco y hoy disfrutan la vivienda sus herederos. Nunca como domicilio habitual sino de vacaciones.

Entre los proyectos que contempla el actual Jefe de la Demarcación de Costas es “la recuperación de Puntas de Calnegre”, es decir, la demolición de unas cuantas viviendas, las que se sitúan sobre suelo hoy público, un suelo que en su día fue, literalmente, robado a su entonces propietario, el conocido como “El Mazarronero”, cuyas escrituras de propiedad no dejan lugar a dudas en cuanto a sus linderos “con el Mar Mediterráneo”, y no con la casa de Santiago Espín, o de Pepe Sánchez…

El mismo Jefe de Costas confirma que las viviendas y negocios que “no tengan sobre sí una sentencia en contra ni un proceso judicial en fase de resolución, no sean demolidos”, los que sí lo tengan, sí, como ocurre con esa primera línea de Puntas de Calnegre.

Tras la demolición, Costas tiene previsto construir un paseo marítimo que, sin duda, revitalizará la zona y conseguirá que, por fin, sean los vecinos habituales del lugar los que disfruten del mar que hasta hoy le ha sido vedado por los “señoritos de Lorca”, a pesar de que de cara a la galería sus presuntos representantes digan lo contrario. Tampoco sus “representantes” hablan del eterno deseo de una gran parte de los vecinos de desligarse de la “metrópoli”.

No se trata, ni mucho menos, de venganza alguna, ni de manía persecutoria contra nadie, como quieren hacernos ver unos pocos interesados, sino de devolver a su legítimo propietario -que somos todos- un suelo que jamás se debió permitir okupar por quienes eran las élites del Régimen, del anterior y del actual. Un alto cargo del PP ya lo dijo muy claro en conversación telefónica con quien esto escribe: “Todos esos que ahora protestan no son más que unos okupas. Unos chorizos. Ya han disfrutado durante demasiados años de algo que no es suyo. Sólo faltaba que se les indemnice…”

One thought on “La primera línea de Calnegre no se salva de la piqueta

  1. Hace muchos años que fuí a Puntas de Calnegre. Lo que vi no me gustó Alli habia unos Sres. de Lorca que conocía de vista en actitud de colonizadores. No es que me alegre de que les quiten y derrumben sus viviendas, pero si es verdad, que al menos en esto, se acabó con un cierto caciquismo. Me contaban que Puntas habia cambiado mucho pero al parecer no para esta «población pudiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *