180 años del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia

180 años del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia

E n 1838 comenzó a funcionar el Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia, el tercero de su clase en España y el centro docente de más relevancia en la Región hasta la definitiva creación de la Universidad de Murcia en 1915. Tras numerosos avatares históricos y cambios de denominación, categoría y ubicación, a partir de la década de 1940 pasó a denominarse Instituto Alfonso X el Sabio.

En julio de 2001 se transfirió el archivo histórico del Alfonso X a las instalaciones del Archivo General de la Región. En los años sucesivos se procedió a la limpieza e instalación de los documentos, así como a la identificación, clasificación y descripción de los distintos fondos que lo componían; labor descriptiva que aún continúa.

Las tareas de organización permitieron identificar un total de veinte fondos y colecciones documentales de distintas procedencias, con documentación original desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX, que permiten realizar un viaje por la historia de la enseñanza secundaria en España y en la Región de Murcia a lo largo de más de más de dos siglos.

La serie documental más importante y voluminosa es la de expedientes académicos de alumnos (1845-1973), que superan los 78.000, de los que la gran mayoría (unos 75.000) pertenecen al propio Centro y el resto a otros colegios o institutos de la Región que existieron durante los siglos XVIII al XX. Algunos de estos alumnos alcanzaron, con posterioridad, relevantes puestos en la política, las profesiones liberales, la literatura y las artes, las ciencias o la empresa.

Además de la actividad docente, se conserva numerosa documentación referida a las actividades científicas y culturales del Instituto, pues además de sus laboratorios y gabinetes de distintas disciplinas (Botánica, Zoología, Geología, Agricultura¿), de él dependieron el Jardín Botánico del Malecón, el primer observatorio meteorológico que hubo en la ciudad de Murcia y la Biblioteca Provincial. En el panorama cultural, en la segunda mitad del siglo XX, destacaron la masa coral y la revista Brisas Alfonsinas.

Su influencia en Lorca

No existiendo en Lorca, desde el cierre del instituto de segunda enseñanza ubicado donde hoy está el Conservatorio de Música Narciso Yepes, lugar donde poder estudiar tras los estudios primarios, fue el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia donde los pocos jóvenes lorquinos que lo hacían y podían estudiaron el bachiller. Es en el propio Archivo Regional donde se conservan, y son accesibles al público en general, los expedientes académicos de aquéllos, entre los que se encontraban nombres como Francisco Carrasco López, Francisco y Juan Delgado García, Emilio Felices Barnés, José Parra Eytier, José Foulquié Mazón, Camilo Mazzuchelli Muñoz, Miguel Gimeno Castellar, Juan Mouliaá Parra, Francisco y Jacinto Sastre Pérez; Encarnación, Ambrosio y Juan Mora Parra…

Fechas: Del 22/03/18 al 27/04/18
Local: 
Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4, Murcia

Comentarios de los lectores

Sin comentarios.

Dejar un comentario

*